domingo, 24 de septiembre de 2017

“LOS FASCISMOS”.
“Todo en el Estado, nada fuera del Estado, ni contra el Estado” (Benito Mussolini)

Atención: En clase luego de problematizar sobre el termino  fascismo, profundizaremos en el nazismo alemán (focalizando la mirada en la figura de Adolf Hitler) y las repercusiones en América Latina y Uruguay. Para abordar dicho proceso, deberás utilizar el libro de Historia de tercer año recomendado para el curso o algunas de las páginas web  recomendadas. En la presente ficha  han sido seleccionadas una series de imágenes, textos , documentos para ilustrar el período. 

Resultado de imagen para MussoliniCaracterísticas generales de los fascismos: Derivado del nombre del Partido Fascista, fundado y liderado por Benito Mussolini, este término desina al régimen político imperante en Italia entre 1922 y 1945. Por extensión designa a un tipo de movimiento e ideología autoritario y se aplica a otros movimientos afines, sobre todo en Europa en el período entre las dos Guerras Mundiales. El caso más claro es el del Nazismo en Alemania.
Las metas del fascismo fueron la destrucción de la izquierda, la paralización de la capacidad de movilización autónoma de la clase obrera y la exaltación y expansión de la nación.
Es menester destacar el papel que juega el líder en un movimiento fascista. Mussolini (el Duce) y Hitler (el Führer) representaron el Estado mismo, pretendiendo  interpretar la “voluntad de la Nación”.
El fascismo instauró el principio autoritario del Estado, y en lo interno se caracterizó por el ejercicio absoluto del poder, suprimiendo la actividad de todos los partidos políticos  y la libertad de prensa. Emprendió una campaña de persecución  sistemática de los opositores de la doctrina oficial del Estado.
Tomado de Torcuato S. Di Tella, “Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Ed. Ariel, Bs.As, 2001
             
 Resultado de imagen para Hitler saluda a las SS  Más  allá de matices, los regímenes totalitarios  aparecidos o consolidados en esta década tuvieron rasgos en común. Fueron Estados totalitarios, donde se anularon las libertades públicas, la Constitución y las instituciones democráticas; imponiendo un partido único, persiguiendo la oposición y censurando la prensa.
                El Estado pretendió  controlar la vida pública y gran parte de la vida privada. Para ello el Estado vigiló lo que las personas pensaban y opinaban, montó un fuerte aparato propagandístico para elogiar las virtudes del régimen. Impuso qué libros se debían leer, qué enseñanza impartir, qué profesores y maestros estaban autorizados a enseñar, incluso reglamentó la expresión de los escritores, artistas y científicos.
                El  Estado se confundía con el Partido porque dominaba los órganos de decisión, el ejército y la burocracia. Desde quienes ocupaban los altos cargos de Gobierno hasta los más humildes funcionarios debían presentar el carné de afiliado al Partido para ser admitido en la administración pública.
                Otra característica que comparten los totalitarismos es la de tener, a la cabeza del Estado y del partido, una figura dominante, un líder que actúa como “conductor” de su pueblo. Este líder se creía llamado a desempeñar una misión que engrandecería su patria, lo que implicaba planes de expansión territorial.
Tomado de Artagaveytia Lucila, Barbero Cristina, Historia3, Santillana, Mdeo, 2009
Actividad:
1.- Busca información biográfica sobre Benito Mussolini y Adolf Hitler.
2.- Lee el texto precedente titulado características generales y responde: ¿Los regímenes fascistas fueron democráticos? Argumenta tu afirmación.

3.- Realiza una lista de los motivos que impulsaron a que en Europa durante 1920 a 1933 hayan surgido los gobiernos fascista y nazi en Italia y Alemania respectivamente. Para responder esta pregunta puedes emplear el libro de Historia de tercer año que figura en la Biblioteca liceal o visitar la siguiente página web: https://historiaybiografias.com/origen_nazi/. Si lo deseas también puedes observar el video que figura en el siguiente enlace ( https://www.youtube.com/watch?v=NKKUpQbfctY&feature=youtu.befigura en el blog)

Para la biografía de Hitler y de Mussolini te recomiendo que mires los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=NneQhKnH6X8&t=17s  (Biografía de Hitler)
https://www.youtube.com/watch?v=3dkBkmXhhT4&t=470s  (Biografía de Mussolini)
Estudio particular del Régimen Nazi:

Trabajando con documentos,  cuadros e imágenes.


I. El culto al conductor:  
Doc. 1.

Oración de los niños antes de la comida:
“Führer mi führer, concedido a mí por el señor, protégeme y resguárdame mientras viva!
Tú has salvado a Alemania de la más profunda aflicción
Hoy te doy las gracias por mi pan cotidiano.
Estate mucho tiempo junto a mí, no me desampares, ¡Führer mi führer, mi fe y mi luz Heil, mein Führer!
Citado por George L. Mose: “La cultura nazi”
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Doc. 2 “El culto al führer impregna en toda la vida de Alemania; el saludo romano se acompaña de la invocación “¡Heil Hitler!, el buen tiempo se denomina tiempo de führer”, en los juegos olímpicos de Berlín, en 1923, se asegura que se incrementaban los triunfos del equipo alemán cuando el führer aparecía en los estadios; en las wagnerianas reuniones del partido, todos los ojos confluyen hacia la enorme tribuna que alberga al jefe inspirado; los escritores humillan su pluma para convertirlo en vergonzante exageración en compendio de todas las virtudes; Himmler decía que era el hombre  más grande de todos los tiempos; Rudolf Hess le describe como la razón pura que ha tomado forma humana; Goebbels le atribuye una especie de taumaturgia eléctrica: “Me hace el efecto de un dinamo. Después de pasar la tarde con él, uno siente como si una batería eléctrica que llevase dentro hubiese sido cargada de nuevo”. La policía de Estado, la Gestapo, se encargó eficazmente de hacer desaparecer a cuantos podían haber supuesto una limitación para este poder sin límites (…)”.


Tomado de Fernández, Antonio, Historia Universal, Edad Contemporánea, Vicens Vives, Barcelona, España, 1996, pp.558



AFICHE NAZI  DE 1932: "NUESTRA ÚLTIMA ESPERANZA: HILTER"
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II.- El adoctrinamiento de los jóvenes: las juventudes hitlerianas.
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Fueron creadas en marzo de 1922, de manera voluntaria para jóvenes entre 14 y 18 años de edad, pero a partir de 1939 se obliga a formar parte de esta organización a  los jóvenes menores de 17 y a partir de 1941 a los menores de 10 años.
El entrenamiento de ests jóvenes consistía en tres facetas:
-       La primera la física en donde los ejercicios gimnásticos y el deporte daban a los jóvenes un aspecto sano y vigoroso.
-       La segunda faceta era la militar por la cual los jóvenes eran instruidos en el manejo de armas, y la preparación científica dirigida principalmente para que en el futuro ocupasen las universidades alemanas y formar así un sector que lideraría el mundo por su alto grado de conocimientos.
-                       El lavado de cerebro para erradicar de sus mentes todo vestigio de humanidad y ser reconducidos al antisemitismo. Este entrenamiento ideológico los preparaba para eliminar a las razas consideradas inferiores.
En la Segunda Guerra Mundial las Juventudes Hitlerianas lucharan con gran coraje.

www.elholocausto.net/parte01/0107.htm

III.- Las manifestaciones.
Doc. 3. Fragmento del canto de la SA
Estos grupos de combate violentos , los primeros de que dispuso el partido nazi se emocionaban y movilizaban con canciones. La letra es tan importante como la música para conseguir el entusiasmo y la disciplina.

Somos las columnas de ataque; vamos siempre adelante.
Estamos en las primeras filas y atacamos
Firme; con la frente empapada de sudor y estómago vacio
Estamos las columnas de asalto dispuestas
para la lucha de raza
Cuando los judíos desaparezcan estaremos liberados
E. Nolte, Fascismo, de Mussolini a Hitler, Plaza y janés, Barcleona, 1975

Resultado de imagen para iMÁGENES LLEGADA DE HITLER A UN CONGRESO DE LAS SA
Llegada de Hitler y de otros dirigentes nazis a un congreso de la SA. Las fotografías en la época han captado constantemente estos actos de exaltación, con su parafernalia de formaciones militares, uniformes, estandartes, tribunas, discursos gritados por micrófonos y altavoces.

4.- A partir de la lectura de los documentos , de los textos y  de las imágenes :
a) Explica cómo era considerado Hitler por el pueblo alemán.
b) De qué medios se valió el régimen nazi  para transmitir dicha imagen del líder o “führer”.


IV: El papel de la mujer y la educación del régimen.


Una de las primeras regulaciones del partido nazi, que data de enero de 1921, excluía para siempre a las mujeres de cualquier  cargo en la organización. A pesar, sin embargo, de la citada ley, este rechazo inicial de la mujer se fue transformando en una nueva ideología, en la que se consideraba como un elemento importante a la hora de criar a los hijos que al nueva Alemania necesitaba.
                Mientras se negaba a la mujer cualquier participación en el mundo político se hacía hincapié en la importancia de su papel biológico. Según este punto de vista de ellas eran las conservadoras de la tribu y las guardianas de la pureza racial.
                Esta exaltación nazi, en total oposición a  los movimientos de liberación que habían existido en la Alemania de los primeros años del siglo XX, no eran otra cosa que el rechazo más completo de la idea liberal de la igualdad de los sexos. Hitler consideraba la emancipación de la mujer como una auténtica depravación. Por su parte, Walter Darré Ministro de Agricultura, adscribía las ansias emancipatorias de las mujeres a frustraciones causadas por un mal funcionamiento de sus glándulas sexuales.
Todos los lideres nazis estaban de acuerdo en ver a la mujer en su exclusivo papel de ama de casa y madre de familia, cuyos dominios se centraban en las denominadas tres k: kinder, kirche und küche, niños, iglesia y cocina. En un popular panfleto nazi se podía leer: “Un cómodo hogar, un amante esposo y un montón de niños constituyen su mayor deseo”.
Una de las apetencias básicas de la política nazi, en el terreno de la familia lo constituía el rápido incremento de la población. El doctor Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, solía utilizar siempre, para estos fines, analogías extraídas de la vida de los animales: “La mujer tiene que preocuparse por estar atractiva y traer hijos al mundo; y esta idea no es, en absoluto, algo simple o anticuado, como se pudiera creer.  La hembra del pájaro se atusa de plumaje para el macho, y para él cuida y vigila sus huevos” Wilhelm Frick, Ministro del Interior, calificaba a las mujeres según el número de hijos que hubiera tenido, mientras que Hitler proclamaba: “Cada niño que una mujer trae al mundo es una batalla que ella gana en pro de la existencia de su nación”.
La mujer que renunciase  voluntariamente a la maternidad era una desertora.
Existía un rechazo total hacia aquella mujer de talante y conductas modernas  que no se sentía atraída por las delicias de al maternidad, y que tenia conflictos psicológicos, en vez de hijos”. Toda chica de gran ciudad, que acostumbraba a pintarse, que usaba tacones altos o fumaba, era siempre objeto de sospechas.
El prototipo femenino durante la era nazi lo constituía  la clásica mujer de contextura  atlética y anchas caderas, vestida con larga y amplia falda, zapatos de tacón bajos y desprovista de todo tipo de fajas y corsés. El rostro de esta mujer alemana no debía mostrar ningún tipo de maquillajes, mientras que su peinado sería de línea muy sencilla.
Para el naciente Tercer Reich, el continuo descenso de la natalidad representaba un serio problema. Tal descenso era debido a  diferentes factores, entre los que se destacaban una severa  planificación familiar y el enorme impacto que había tenido la mortalidad masculina durante la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1933, las leyes nazis que vetaba categóricamente la igualdad de derechos de la mujer, el aborto y al homosexualidad, unidas a la revitalización económica y social que se experimentó a mediados de la década del 30, produjeron el notable incremento de la natalidad.
Este fenómeno, al igual que el aumento de  matrimonios contraídos, era un claro reflejo de la confianza que producía el nuevo régimen entre la población, especialmente al proporcionar   nuevos puestos de trabajo ya ayudar a las familias con créditos y otros tipos de apoyos económicos. Esta política familiar fue la causa de que durante la Segunda Guerra Mundial nacieron en Alemania 1.413.000 niños.
El Gobierno ofrecía incentivos a los matrimonios para fomentar el aumento y la educación de los hijos. Tales incentivos  comprendían créditos de boa, subsidios infantiles y ayudas familiares.
A toda nueva pareja se le concedía un préstamo de 1000 marcos. Este generoso préstamo iba cancelándose progresivamente con el nacimiento de futuros hijos, a cada uno de los cuales –hasta un total de cuatro- se el regalaban doscientos cincuenta marcos de aquella cantidad inicialmente prestada.
Entre 1933 y 1938 el Gobierno había concedido 1.121.000 créditos nupciales de los cuales 980.000 quedaron cancelados con la llegada del cauto hijo al hogar alemán.
En muchos casos, estos créditos de boda representaban un notable incentivo para las parejas contrajesen matrimonio en cuanto la mujer quedaba embarazada.  Los subsidios para  la infancia eran cantidades fijas que se concedían a los padres de familias numerosas y de escasas posibilidades económicas, como ayuda ara el mantenimiento de sus hijos; por lo general este dinero se empleaba en ropa para los niños.
La presión psicológica que se ejercía sobre las mujeres para que tuvieran el mayor número posible de hijos, se hacía patente en una propaganda constante. Se exaltaba de forma pública el concepto de la “familia numerosa”, si bien no se concedía ese título más que a aquellas que tenía  más de cuatro hijos.  Todos los 12 de agosto fecha del nacimiento de la madre de Hitler, se celebraba el día de la maternidad, con ceremonias significativas que tenían lugar en toda  Alemania, y que eran presididas por los más altos jefes locales de todo el partido. A las madres que habían tenido más de cuatro hijos se les concedía la Cruz de Honor de la Madre Alemana, en su versión de medalla de bronce; las que habían tenido más de seis recibían la medalla de plata, y al de oro se la concedían a las madres privilegiadas que habían tenido más de ocho.
La preocupación nazi por el incremento de la población, relegó a la mujer a un mero papel biológico de “productora de hijos”. Este culto a la maternidad tuvo un gran éxito y fue motivo de orgullo para las madres y educadoras. La frase “Yo he dado un hijo al führer” constituía una especie de salvoconducto persona y laboral .
Para el Gobierno Nazi, las exigencias de la maternidad en la nueva Alemania obligaban a que la mujer recibiese exclusivamente una educación de tipo elemental, a partir de 1933 el ámbito profesional y académico de la mujer alemana quedó totalmente eliminado del Tercer Reich y, tras la subida de los nazis al poder, tanto las mujeres médico como aquéllas que desempeñan cargos públicos tuvieron que renunciar a sus puestos.

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 El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels (de pie, a la izquierda), con su esposa Magda y sus seis hijos en 1942. El oficial de la Luftware (derecha) es su hijastro Haral Quandt. Todos los niños murieron envenenados por sus padres en 1945.

V.- La persecución nazi:
a) Científicos e intelectuales que no aceptaban el régimen nazi.

Manifiesto de Einstein al abandonar Alemania: “Mientras se me permita elegir, solo viviré en un país en el que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones políticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales.
Estas condiciones no existen en Alemania hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren persecución.
Todo organismo social puede desequilibrarse psicológicamente tal como ocurre con los individuos, en especial en tiempos difíciles. Las naciones por lo común sobreviven a esas enfermedades. Tengo la esperanza de que bien pronto la normalidad  vuelva a imponerse en Alemania y de que en el futuro sus grandes hombres como Kant y Goeth, no sean recordados en cuando en cuando, sino que los principios que ellos defendieron y enseñaron se tomen en cuanta en la vida pública  y penetren en la conciencia general.
Albert Einsteint, marzo de 1933, Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Vicens Vives, Barcleona, 1996
b.- Los judíos:
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Ana Frank, pasó a la historia al dejar testimonio escrito en su diario personal, del significado de ser judía en la época del Nazismo. La ocupación alemana de Holanda la condenó a ella y su familia a morir en un campo de concentración. Lee atentamente el siguiente texto y determina cómo era afectada la vida diaria en la Holanda invadida.

Sábado, 20 de junio de 1942

Después de mayo de 1940, los buenos tiempos quedaron defini­tivamente atrás: primero la guerra, luego la capitulación, la inva­sión alemana, y así comenzaron las desgracias para nosotros los ju­díos. Las medidas antijudías se sucedieron rápidamente y se nos privó de muchas libertades. Los judíos deben llevar una estrella de David; deben entregar sus bicicletas; no les está permitido viajar en tranvía; no les está permitido viajar en coche, tampoco en coches particulares; los judíos sólo pueden hacer la compra desde las tres hasta las cinco de la tarde; sólo pueden ir a una peluquería judía; no pueden salir a la calle desde las ocho de la noche hasta las seis de la madrugada; no les está permitida la entrada en los teatros, cines y otros lugares de esparcimiento público; no les está permitida la en­trada en las piscinas ni en las pistas de tenis, de hockey ni de ningún otro deporte; no les está permitido practicar remo; no les está per­mitido practicar ningún deporte en público; no les está permitido estar sentados en sus jardines después de las ocho de la noche, tam­poco en los jardines de sus amigos; los judíos no pueden entrar en casa de cristianos; tienen que ir a colegios judíos, y otras cosas por el estilo. Así transcurrían nuestros días: que si esto no lo podíamos hacer, que si lo otro tampoco. Jacques siempre me dice: «Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido.»

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El día del prisionero comenzaba y acababa con revistas [...]. La finalidad de pasar revista consistía en controlar el número de presos que se presentaban [...]. Mientras duraba la revista todos los deportados eran colocados en columnas de 10 y tenían que mantener la posición de firmes [...]. En general las revistas eran prolongadas voluntariamente por las SS y podían llegar a durar horas [...]. Después comen­zaba la jornada laboral. Los prisioneros eran utilizados en los trabajos de las obras y en los de ampliación del campo, pero también en tareas agrícolas, mineras e industriales [...]. El preso recibía comida tres veces al día. En general el al­muerzo consistía en medio litro de café o de una infusión con 5 gramos de azúcar como máximo. La comida com­prendía una sopa que se componía en teoría de patatas, col, nabos y un pequeño trozo de carne o grasa. Con frecuen­cia, sin embargo, la sopa se hacía con restos de productos traídos en grandes camiones. Las sobras no se lavaban y a menudo en la sopa flotaban trozos de periódico, botones, etc. Para cenar había solamente medio litro de café o de in­fusión, un trozo de pan y un poco de embutido. [...] Una vez acabado el trabajo se volvía a pasar revista y después ve­nía el descanso en unos barracones donde dormían cerca de 200 presos en un espacio preparado para 40 ó 50 per­sonas. En cada lecho dormían 3 ó 4 personas, lo cual obli­gaba a estar siempre de lado. En estas condiciones no se podía dormir, y la noche, en vez de ser un tiempo de des­canso, era una prolongación de las penurias del día.
Guía del Museo de Auschwitz. Katowice, 1979.
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Personas depauperadas en el campo de Belsen.
Declaración de un miembro de los SS ante el Tribunal In­ternacional de Nuremberg en 1947
Era el SS Pohl quien se encargaba [...] de convertir en di­nero todo aquello que había sido arrebatado a los prisione­ros, es decir, joyas, dientes de oro, petacas, vestidos, relo­jes, gafas, zapatos, etc. [...]. Pohl escribió el 6 de agosto de 1942 a los mandos de 16 campos de concentración: «Los cabellos de las víctimas han de ser cuidadosamente reco­gidos [...] para ser empleados en nuestras industrias para la fabricación de zapatillas para la tripulación de nuestros sub­marinos».
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Declaraciones del excomandante de Auschwitz, R. Höss, en el proceso de Nuremberg
“La solución final a la cuestión judía significaba el exterminio completo de todos los judíos que vivan en Europa. Recibí la orden en junuio de 1941, de crear las instalacioens de exterminio en Auschwitz. En este momento habia tres campos de exterminio en el Gobierno General: Belzek, Treblinka y Wolzek.
Dirigí el campo de Auschwitz desde el 1 de septiembre de 1943 y calculo que, como mínimo, dos millones y me­dio de personas fueron muertas en la cámara de gas y que medio millón más murió de hambre y enfermedades [...]. Esta cifra representa del 70 al 80 % de todas las personas que fueron destinadas allí [...]. El comandante de Treblinka [...] utilizaba gas monóxido, pero no estaba demasiado satisfecho del resultado. Por eso, me decidí por el Zyklon B. Según la temperatura, las víctimas tardaban de cinco a quin­ce minutos en morir. Sabíamos que estaban muertas cuan­do dejaban de gritar. Habitualemnte esperamos media hora antes de abrir las puertas para retirar los cuerpos. Después de que hubiesen sido retirados, nuestros comanos especiales sacaban los anillos y extraían los dientes de oro de los cadáveres  (...) El oro era fundido y envaido a la dirección del servivio de salud de las SS en Berlín. “

6.- a)¿Qué prohibiciones sufrieron los judíos bajo el régimen nazi?
b) ¿Cuál fue la solución final al problema judío propuesta por Hitler?

VI: La recuperación económica y la expansión territorial:
                El programa nazi pretendía devolverle a Alemania el lugar de primera potencia industrial que había tenido antes de la Guerra. Para ello ocupó Renania, la región más rica en materias primas estratégicas.
                Otro sector de gran desarrollo fueron las obras públicas, especialmente construcción de autopisas y carreteras y la ampliación de red ferroviaria. Pero la gran palanca de desarrollo fue la industria bélica. Desobedeciendo las cláusulas de  Tratado de Versalles, Hitler impuso la fabricación de armamento de aire, mar y tierra y elevó el número de efectivos militares a 1.500.000 hombres (el Tratado de Versalles había impuesto el límite de 100.000).
                El plan de recuperación económica, y muy particularmente el rearme, permitieron grandes negocios a la alta burguesía industrial, que se convirtió en apoyo para Hitler. Pero a la vez la activación económica también generó fuentes de trabajo para muchos desocupados.
                El desarrollo armamentista fue la herramienta para cumplir la meta de formar la “Gran Alemania”. Partidario de la teoría de espacio vital alemán, Hitler difundió la idea de pangermanismo, que pretendía unir a todos los pueblos germanos en un mismo Estado. En pos de ese propósito invadió Austria en 1938 y reclamó la región Checoslovaquia de los Sudestes un año después.
                La voluntad de unir a todos los germanos se basaba también en una doctrina racista, que atribuía a la raza aria la superioridad sobre todas las demás. Hitler consideraba razas inferiores a los judíos, eslavos, gitanos.
Tomado de Artagaveytia Lucila, Barbero Cristina, Historia3, Santillana, Mdeo, 2009




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