sábado, 26 de agosto de 2017

                                                               Historia.                 Tercer Año.                          Profa. Silvana Bevegni
LA “CRISIS DEL 29” Y SU EXPANSIÓN.

Titulares del crac financiero de Wall Strett:
Bolsa de Valores en Pánico.

 
Resultado de imagen para periódico de la crisis del 29

I.- Los orígenes……
Hacia finales de los años 20, comenzaron advertirse los primeros síntomas de estancamiento económico: se frenaron la producción agrícola y la construcción pública y privada. Al mismo tiempo, favorecidas por los créditos las industrias producían bienes a un ritmo muy superior al de las posibilidades de consumo de la mayoría de la población. Así llegó un momento en que las empresas comenzaron a tener dificultades para vender sus productos.
                    Entre tanto crecía una ola especulativa, que se reflejó en especial en la compra de acciones en la bolsa de Valores de Walll Street, en New York, que recibía capitales de todo el mundo. La cotización de las acciones subieron en forma espectacular, dejando de guardar relación con la marcha de la economía real. Cuando se difundió la noticia de los problemas que enfrentaba la industria (tenia sobreproducción, no pudiendo vender los productos), creció la desconfianza entre los inversores, que intentaron recuperar los capitales invertidos en la Bolsa. En octubre de 1929 la corrida de los inversores que buscaban vender sus acciones provocaron el crack o derrumbe de la Bolsa de New York (venta masiva de acciones).  Entre 1929 y 1932 el valor de las acciones disminuyó de 87 millones de dólares a 19 millones.
                    La crisis bursátil (en la bolsa de valores) acarreó a bancos –ya que la gente retiró rápido sus ahorros-, industrias y en general a todos los sectores económicos. La  crisis también afectó a  los  productores agrarios, que asistieron impotentes a la caída de los precios de la producción y fueron incapaces de afrontar las deudas contraídas. La situación llevó a la quiebra a numerosos bancos de alcance local, y por efecto de arrastre, a los más grandes.
                    Las consecuencias sociales de la crisis golpearon en particular a los asalariados  que, en cifras nunca vistas antes, perdieron sus empleos, sus ahorros y muchos, también sus viviendas. Las largas colas de desocupados en busca de alimento, o durmiendo en las calles cubiertos con cartones y papeles de diario, fueron una escena habitual en la primera mitad de la década del 30.
Cuadro de texto: El día en que se hundió la Bolsa: el jueves “negro”.
“Según los historiadores el año 1929, el jueves 24 fue el primer día del pánico. Efectivamente merece ser considerado así por su confusión, desorden y espanto.”
Galbraith, J.K, “El crack de 1929, Ariel, Barcelona, 1976.
“En ese día trascendental las acciones abrieron a precios moderadamente firmes, pero en enorme volumen. La Kennecott apareció en la cinta registradora en un bloque de 20.000 acciones, la General Motors en otro de la misma cantidad. Casi en el acto la cinta registradora comenzó a  retraerse respecto a las transacciones que se realizaban en la sala. La presión de las órdenes de venta eran desconcertadamente enérgica. Los precios descendían. De pronto descendieron con alguna rapidez. Antes de terminarse la primera hora las transacciones era evidente que estaban descendiendo en una violencia sin precedente y en todo sentido asombrosa. 
Había sido un día espantoso. A las 7 de la tarde, las registradoras de un millar de oficinas de corredores seguían tartamudeando; solo a las 19.8 registraron la última venta realizada en la Bolsa a las quince horas. El volumen de las ventas había establecido un nuevo record 12.894.650 acciones. Rumores increíbles se habían difundido alocadamente durante las primeras horas de la tarde, que once especuladores se habían suicidado, que las tropas vigilaban la Bolsa de New York para protegerla de un populacho enfurecido. 
Fredericck lewis Allen. Apenas Ayer. Historia informal de la década del 20, Bs. As, EUEBA, 1964

Tomado de AA.VV “La expansión y la crisis” en Historia del  Mundo Contemporáneo, Argentina, Ed Santillana


Actividad: 1.- a)  ¿Qué factores llevaron  a la quiebra de la bolsa de valores de Nueva York?

b) ¿De qué modo la crisis bursátil se transformó en una crisis bancaria e industrial?





II.- Las Consecuencias de la crisis en EE.UU.

a)     En el agro:

Testimonio  ante un Comité de la Cámara de representantes, 1932
“Durante los últimos tres meses (...) he visitado, como he dicho, unos veinte estados de este maravilloso  rico y hermosos país. He aquí algunas de las cosas que he oído y visto.
Numerosos ciudadanos de Montana me hablaron de que en el campo quedaban grandes extensiones de trigo sin segar, pues su bajo precio de venta no cubría los gastos de recolección. En Oregón vi ingentes cantidades de manzanas pudriéndose en los huertos. Sólo las manzanas absolutamente sin tacha podían todavía venderse, al precio de cuarenta o cincuenta centavos la caja de doscientos. Y eso en unos momentos en que millones de niños, por razón de la pobreza de sus padres no prueban este invierno ni una sola manzana (...)
            Las carreteras del oeste y sudoeste están plagadas de autoestopistas hambrientos. En cualquier tramo de la carretera se ven fuego de campaña de gentes sin hogar. He visto a mujeres, hombres y niños avanzar penosamente por la carretera. La mayoría de ellos eran propietarios agrícolas que habían perdido (...) todo en la última baja repentina del trigo y del algodón (...)

Fernández, Antonio Historia del mundo Contemporáneo, Ed. Vicens Vives

Resultado de imagen para imágenes de la crisis del 29
            
                                                                Familia capmpesina de Alabama.

b) En la sociedad y la industria.

Reportaje de un Comité de periodistas ingleses. Octubre de 1930:
“Chicago que se enorgullecía de sus magnificas calles, ofrece un espectáculo inenarrable. Todas las noches varios centenares de parados hambrientos duermen bajo las arcadas de estas calles. El invierno se acerca. Las autoridades de la ciudad han decidido convertir una gran prisión- a pesar del desarrollo de la delincuencia- en una especie de dormitorio”. 


Prensa del 12 de diciembre de 1930:
“Treinta mil parados dan lugar a escenas de confusión y pánico, lloros de mujeres e imprecaciones de hombres se reunieron ayer por la mañana solicitando en todas las lenguas su dinero. El espectáculo ofrecido ayer por esta masa angustiada y decepcionada no se había visto nunca en New York”.



La desesperación del 29 de octubre:
A consecuencia de las pérdidas experimentadas, David Korn, gran tratante de carbones ha atentado contra su vida en un momento de desesperación. Igual caso de perturbación ha causado la noticia de las perdidas experimentadas a un dirigente de la Industria de tabaco, llamado Antony Schneider. Este se dejó caer del decimo piso de Nueva York.
Se dice que un rico fabricante de automóviles ha perdido ayer más de 5 millones de dólares.
La noche, 31 de octubre de 1929


.
Imagen relacionada
Resultado de imagen para venta de auto en la crisis del 29
"100 dólares. Quien compre este auto debe pagar al contado. Perdí todo en la bolsa."


Actividad: 2.)- A partir de la lectura de las imágenes y los textos, realiza un listado de las consecuencias económicas y sociales  de la crisis de 1929 para los EE.UU
3.- El presidente de los EE.UU F.D.Roosvelt buscó solucionar la crisis por lo que luego de asumir la presidencia de la Republica aplicó un programa económico conocido como el New Deal. Explica en qué consistió dicho programa, utilizando el libro de Historia de 3º año CB 


III.- La extensión de la crisis en Europa:

Resultado de imagen para imágenes de la crisis del 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario