lunes, 6 de noviembre de 2017

Hacia el final de la guerra…
Batalla de Stalingrado  1942- 1943– los rusos logran expulsar a los alemanes.
1943 Italia se retira de la guerra. Firma el armisticio el 8 de setiembre.
Desembarco de Normandía – inicia la fuerte ofensiva por la liberación de Francia.
El ejército aliado entra en Alemania llega a Berlín que queda cercado el 25 de enero de 1945. El 30 de abril se suicida Hitler en Berlín cercado.

Sólo queda Japón resistiendo para el cual Estados Unidos decide utilizar la bomba atómica.



Bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.
Las repercusiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki a 72 años de su lanzamiento.

Tarea:
Primeramente deberán consultar la información que figura en la sección recursos.
Luego deberán elaborar un guión o texto donde entre dos o más personas se debata sobre  las dos posturas en torno al lanzamiento de las bombas atómicas – una persona debe justificar el lanzamiento y la otra la criticarla - (debe tenerse en cuenta que no se trata de exponer primero una postura y  después la otra, sino que debe figurar un diálogo o discusión entre ellas). Para elaborar el guión o texto pueden imaginarse que son tres periodistas, donde uno de ellos sea el moderador de la discusión entre los otros dos invitados. Pueden comenzar la redacción informando brevemente en qué consistió el lanzamiento y luego que se debata entre las posturas en torno al mismo y en clave de derechos humanos desde una mirada actual.
Debe aparecer también una reflexión sobre el inicio de la era nuclear que marcan estos acontecimientos y lo que significan para la humanidad.

Recursos:

TESTIMONIOS:
“Una niña en Hiroshima.”
“Sadako Sasaki fue el nombre de una niña japonesa que falleció el 25 de Octubre de 1955. En 1945 cayó la bomba atómica sobre Hiroshima. Sadako había cumplido dos años y no experimentó lesiones visibles. Diez años después era una buena alumna, alegre, que participaba en competencias con otros niños de su edad. Un día sintió un cansancio mayor y algunos mareos. Sometida a un examen, se descubrió que padecía leucemia. Sadako no quería morir de aquella enfermedad que todos llamaban “la enfermedad de la bomba atómica”. La visitó en el hospital una compañera de estudios. Ella le contó que plegando en papel mil grullas, ave sagrada en todo el Oriente y a la que se atribuye una prolongada longevidad, podía salvar su vida. Sadako plegó las mil grullas y aún prosiguió su tarea. Aumentaba el número de grullas, pero aumentaba su debilidad a la que, por ratos cada vez más espaciados, lograba vencer con su tenacidad y deseos de vivir. No fue posible. Sus treinta y nueve compañeros de clase acordaron formar un club e iniciaron una colecta para erigirle un monumento, lo que lograron mediante el concurso de tres mil escuelas de Japón y de otros nueve países. El monumento se inauguró el 9 de Mayo de 1958. Se llama “El monumento de los niños a la paz” y se encuentra en el centro de la ciudad de Hiroshima, en el Parque de la Paz. Tiene escritas estas palabras: - Este es nuestro grito – Esta es nuestra plegaria – Construir la paz en este mundo –.”
Extraído de Antonio Fernández. “Historia del Mundo Contemporáneo”. Editorial Vicens Vives

CARTA DESDE NAGASAKI (Fragmento)
Nagasaki, 1952
Inmediatamente después de la explosión de la bomba, los que aún podían moverse formaron dos grupos: el de los que se quedaron allí, donde les había sorprendido el bombardeo y el de los que emprendieron la huida.
Quienes se quedaron, bien fuera para acudir en socorro de los amigos heridos, o para tratar de salvar su piso, su oficina, su fábrica, se vieron rápidamente rodeados por las llamas y murieron junto con aquellos a quienes querían salvar.
Al aproximarse las llamas, nosotros nos refugiamos en la colina que se eleva cera de nuestro hospital, y así fue como por milagro mis vecinos y yo pudimos escapar de la muerte.
Acá y allá encontrábamos estudiantes y enfermeras caídas. Los recogíamos y los trasladábamos un poco más arriba, donde el fuego ya no podía alcanzarlos.
Yo estaba herido y perdía mucha sangre. Durante unos instantes perdí el conocimiento. Cuando volví en mi me vi tirado bajo el torbellino de la nube atómica (...)
Al día siguiente desde la colina situada detrás de la clínica pude ver las ruinas de mi casa, solo quedaba un montón de cenizas blancas.
Mi querida facultad desapareció en medio de las llamas, mi mujer no era más que un montoncito de huesos carbonizados que fui recogiendo uno a uno frente a las ruinas de la casa.
En lo que a mí respecta, a la larga enfermedad que me produjeron mis investigaciones sobre los rayos X se ha añadido ahora la enfermedad atómica en su forma más aguda, lo que unido a mi herida en el costado derecho me ha reducido al estado de inválido.
Los que habíamos sufrido directamente el bombardeo no teníamos la más ligera idea de lo que podía ser la bomba atómica. Tampoco yo había pensado un solo instante que esa bomba representara algo tan insólito y terrible.
Para mí se trataba de una superbomba o algo por el estilo, sólo cuando la claridad fue suficiente para poder ver algo, me dije mientras miraba en torno mío "Es el fin del mundo".
El mundo entero gritó "La bomba atómica no puede utilizarse nunca más". Y sin embargo me entero de que a la bomba no se la considera tan terrible ni tan inutilizable. "A una ciudad no se la destruye nunca completamente....Siempre hay supervivientes. Con el tiempo la radioactividad desaparece. Se trata solo de un arma nueva más eficaz que las utilizadas hasta ahora". ¡Más eficaz!... ¿Qué saben quienes así hablan?

Correo de la Unesco


Observa el video sobre un testimonio de un sobreviviente al lanzamiento de la Bomba Atómica.
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/08/150804_video_animacion_sobreviviente_hiroshima_np

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